domingo, 26 de diciembre de 2010

Evolución de los memes de internet: Estudio de caso


-1952: Un grupo de leñadores de Finlandia cantan alegremente una canción popular de aquel país.

-2010: Miles de japonenes disfrutan de un concierto de alta tecnología, protagonizado por un software computacional.


¿Qué tienen estos dos eventos, separados por casi 60 años, en común?

Internet, tiene la respuesta.

Permítanme llevarlos en un viaje por el fascinante y ocioso mundo de la navegación virtual por Youtube, para que puedan apreciar mejor de lo que hablo.

Aquí está el primer video, de los cabros finlandeses:


La canción que cantan se llama "Levan Polkka", escrita a principios de los años treinta por Eino Kettunen, de acuerdo a la infalible Wikipedia.

Años más tarde, este tema fue interpretado por el grupo finlandes Loituma e incluído en su primer disco, en 1995. En el video que sigue aparecen cantando Levan Polkka en vivo:


Esta versión del tema causó "sensación" en internet, cuando alguien lo subió a youtube, por ahí por el 2006, (si nunca la vió, recuerde que ser sensación en internet es como ser sensación cantando rancheras en un restaurante del litoral central), generando varios remixes, parodias, covers, etc.

Uno de aquellos tributos a levan polkka perduró en la memoria de los interneteros más que los otros. Como la mayoría de los memes que resisten el paso del tiempo, su estructura es bien simple y tienen un tema relativamente oscuro para la gente con vida. En este caso, aparece una escena de una serie animada japonesa, titulada Bleach, en la cual uno de los personajes hace girar un cebollín en una de sus manos. Esta secuencia fue editada para convertirla en un loop y de fondo se agregó la canción de Loituma. La naturalidad del resultado fue más que suficiente para darle gran popularidad al video:


A partir de ese momento, el meme comenzó a conocerse como "Leek spin", con muchas variaciones publicadas en Youtube.

Por esas fechas, en el año 2007, una compañía japonesa lanzó un sintetizador de canto llamado "Hatsune Miku". El programa utiliza samples de voz. Cada sample es un fonema del lenguaje japonés, los que pueden unirse para crear palabras y frases. El pitch de los samples es alterable, de modo que se puede lograr que el programa "cante". Este programa tiene varios paquetes de voz disponibles, los que son representados a través de distintos personajes animados. El personaje principal es una especie de diva futurista rara llamada, al igual que el programa, Hatsune Miku, o simplemente "Miku":


Miku y su particular canto se hicieron populares en Japón a través de un video posteado originalmente en "Nico Nico Douga", que es algo así como la versión psicodélica y japonesa de Youtube.

Aquí es donde las piezas empiezan a encajar:

En el video suena Levan Polkka, pero esta vez interpretada por el sintetizador nipón, con Miku haciendo el leek spin (0:15).


Pero aún falta algo para completar esta odisea internetística.

Todos sabemos que los japoneses funcionan de modos diferentes a los gringos, los europussies y nosotros, los chocolatinoamericanos. Mediante el programa de Miku, crearon muchas canciones originales, cuya autoría es atribuída a la misma Miku, como si de una artista real se tratase. Este fenómeno llegó a tal punto que Miku, si bien es conocida en internet, en Japón es IDOLATRADA, tiene popularidad de verdad, con la gente con vida, la ponen en los paseos ahumada de japón, etc. Es como Gorillaz, pero con pitch y convocatoria infinitamente más altos.

Gracias a sus avances tecnológicos y a su inclaudicable voluntad de usarlos para hacer realidad sus fetiches y perversiones en lugar de la ciencia o la medicina, los japoneses han logrado hacer una representación holográfica en 3d de su robot cantante favorita, la cual hace poco hizo un concierto en vivo, con una banda no virtual apoyándola.

Prepárense (prepárese en HD, si a su pc le da el cuero):


Bien, ahora, si se fijan en los tubos fluorescentes que tiene la gente del público, pueden ver que algunos tienen forma y color familiares.

Son cebollines, fuckin' cebollines fluorescentes.


Así concluye este viaje, ahora saben un poco más de la internet y su habilidad para defragmentar, reconstruir y crear íconos culturales, quizás sepan más de lo que nunca quisieron saber y se sientan sucios por dentro. Al respecto, debo comentar lo siguiente:

Miren el primer video y luego el último. Para llegar de uno al otro pasaron 60 años, sin embargo, las transformaciones más radicales ocurrieron en los últimos 4 años, cuando la canción original encontró la forma de llegar a internet. La velocidad y diversidad de las transformaciones que ofrece internet son, si bien un poco perturbadoras, asombrosas y con un potencial creativo infinito. En mi opinión, al menos.

Ah y ya saben: ¿Que tienen en común un grupo de leñadores finlandeses y un programa japonés?


Un cebollin.



















1 comentario:

  1. wena culiao,siempre pensé que retratar tu mirada culiá de la sociedad, desde tu perspectiva de un weon que sueña en blanco y negro y habla weas brillantes cuando esta borracho, debia ser respaldada, y que mejor que quedar en la posteridad por medio de un blog.

    Felicitaciones,ahora hazme reir jaja

    ResponderEliminar